viernes, 29 de mayo de 2015

conoce . com, ¿socialismo feminista? 1933, socialistas contra el derecho a votar de la mujer.

conoce . com, ¿socialismo feminista? 1933, socialistas contra el derecho a votar de la mujer.

La memoria histórica del antifeminismo socialista me trajo ese día el recuerdo de aquella vergonzosa sesión parlamentaria, descrita en al Diario de Sesiones de noviembre de 1933, en la que la izquierda española le negó el derecho a voto a la mujer española durante la II República del 31. No obstante, aquel mismo día la mujer española consiguió su derecho a voto gracias a la derecha española, que sí que votó a favor del voto femenino y en contra de la mala voluntad de la izquierda socialista y comunista ¡que no quería darle el voto a la mujer!
Fue una de las sesiones más bochornosas que ha habido en la historia del parlamentarismo español y particularmente bochornosa para la izquierda española que, repito, le negó el voto a la mujer. Hubo un debate acaloradísimo porque los socialistas estaban en contra del voto femenino con argumentos de risa:
El diputado socialista Novoa Santos argumentaba que la especial fisiología de las mujeres -que él definía como «la indigencia espiritual del sexo femenino»- hacía que las mujeres tuvieran una inferior capacidad para votar. Decía este socialista que la estructura de la mujer «era el histerismo y que dar el voto a las mujeres era entregar la república a la histeria femenina».
Otro diputado socialista, Manuel Ayuso, defendía que los hombres y las mujeres tenían que votar a diferentes edades: los hombres a los 23 años; las mujeres a los 45, porque decía que, a esa edad, el ciclo reproductor de las mujeres había acabado y que eso la condicionaba para el voto.
El momento cumbre de esta bochornosa sesión fue cuando la diputada radical-socialista Victoria Kent argumentó en contra del voto femenino «por conveniencia política para la izquierda», y se quedó tan pancha.
Y lo mismo pensaban la socialista Margarita Nelken e Indalecio Prieto, el ministro socialista de Azaña -Hacienda y Obras Públicas-. Los dos estaban en contra de darle el voto a la mujer «por conciencia política para la izquierda».
Hasta la misma Federica Monseyn, la ministra de Sanidad -y matrona anarquista de la fai-organización terrorista-, que había sido la gran muñidora del voto femenino ¡votó en contra!
El derecho a voto de la mujer española llegó gracias a la derecha española, que votó por 161 votos a favor contra los 121 socialistas y... efectivamente, fueron las mujeres con su voto las que tiraron del Gobierno a los socialistas en las elecciones de noviembre de 1933 y le dieron una victoria aplastante al centro derecha.

http://conoze.com/doc.php?doc=6580

No hay comentarios:

Publicar un comentario